sábado, 26 de mayo de 2012

Sociedad 3.0.



Es complicado pensar en éste momento en una sociedad sin Internet pero si recordar sus inicios, cuando lo común en las comunidades eran los chats, seguían siendo servicios sociales puesto que participaban muchas personas en las distintas salas pero con la Web 2.0 hubo un nuevo sistema de entender Internet. Años después se puede analizar el modo de comportamiento de los usuarios y en base a ello, nace otro tipo de sociedad...la 3.0.




  • ¿Sociedad 3.0, eso que es?.
Hoy en día casi todo el mundo tiene una cuenta en una red social, sea Facebook, Twitter, Google plus o incluso en las tres principales, las tres son distintas entre si, la primera es mas usada para publicaciones entre amigos y/o conocidos, la segunda se está popularizando para usos personales pero también profesionales, digamos que es una herramienta para el "Periodismo 2.0" puesto que son éstos, los periodistas los que acuden a ésta red social, ese es otro artículo que publicaré más adelante, sobre la "Psicología virtual sobre el uso de Twitter", en cuanto a Google plus, es una red muy destinada a las personas que usan y disfrutan de la tecnología, los denominados geeks, no existe otra red con más gente capacitada en éste tipo de área. Bien, si lo sumamos todo, necesitamos mucho tiempo para gestionar todas esas redes curiosamente, porque son distintas entre si, por ejemplo, en Twitter no publicarás algo muy personal que si harás en Facebook, en tu grupo cerrado de amigos/as, en ésta red no publicarás muchos artículos sobre tecnología porque no es del interés general, a no ser que tus amistades consuman éstos contenidos, algo poco habitual.

Tras ésta introducción sobre redes sociales, nos centraremos en la sociedad digital que no es otra que personas detrás de la máquinas para crear una red global donde circulan millones de datos cada segundo, todos estos datos no solo son creados desde ordenadores, los Smartphone son máquinas qué con una velocidad vertiginosa se está abriendo paso a las nuevas tecnologías, por lo que es ya habitual vernos en el escenario "Persona que con una mano aguanta el terminal, mientras actualiza sus redes sociales", es ésta la filosofía base de la SOCIEDAD 3.0, personas con una cierta dependencia por lo que sucede en el exterior digital.

Es entonces éste tipo de nueva sociedad una semilla que si no se controla se puede terminar convirtiendo en un problema en base a:

  1. Te despiertas, lo primero que haces es mirar el Smartphone para ver que sucede en las redes, incluso antes de asearte y desde la cama.
  2. Durante el trabajo, en los tiempos libres, si no trabajas con ordenadores, le echas otro vistazo a las redes, bien de modo "lector" o activo publicando tus contenidos.
  3. Llegas a casa, lo primero que haces es encender el ordenador y adivina... miras que sucede en las redes sociales.
  4. Antes de acostarte, respondes o actualizas desde el Smartphone.
Todos estos pasos nos convierten en "zombies digitales", totalmente dependientes de éste sistema de conexión entre personas. Hace meses escribí sobre el problema de la adicción a las redes sociales, lanzando un reto, el artículo es "Psicología social 2.0, la nueva droga invisible" Sobre todo en la publicación en la red de Google Plus, el debate se orientó a la imposibilidad de poder hacer el ejercicio, la mayoría no se veía con capacidad de no usar las redes sociales durante un tiempo determinado, todo ello refuerza la teoría de la SOCIEDAD 3.0, millones de personas enganchadas a una pantalla digital.

  • ¿Tiene solución?.
Lo primero en todas las adicciones es reconocer el problema y es que mucha gente piensa que adicción es aquello que hace daño al organismo, como las drogas o el alcohol, pero también hay otras como el juego (donde ya os ayudamos a superarlo en 5 minutos) que no hace daño físico pero si psicológico, pues en el caso de las redes sociales es similar, se trata de una dolencia psicológica, puesto que se está pendiente de ellas, cuando se está un tiempo sin poder ver que sucede, entra una especie de ansiedad, un síntoma claro de que hay un problema.

La solución es tan sencilla como compleja porque depende de la voluntad de la persona, pero básicamente es recuperar la buena costumbre que se tenía cuando no existía Internet y sobre todo, la Web 2.0 y sus respectivas redes, es decir, tener una vida analógica, con los amigos, salir y divertirse, pero aún así es común ver los Smartphone sobre la mesa de los bares incluso prestar mas atención a éstos que a las personas que tenemos al lado, para ello se debe de desconectar la red de datos (3G) y el Wifi para evitar que esos locales que tengan ésta tecnología inalambrica se conecte de manera automática, es decir, lo mismo que cuando se va al cine, que por moral es obligado desconectarse, cuando quedamos con personas físicas se debe de hacer lo mismo. 

Los inicios siempre son complicados, pero con el tiempo uno mismo se va dando cuenta de que realmente se puede tener una vida sin dependencias digitales y con ello recuperar la analógica.

Limitarse los horarios también es positivo, el trabajo es para trabajar, a no ser que sea por una cuestión profesional, no se debería de consultar las redes personales aunque algún que otro estudio diga lo contrario, que ayuda a mejorar el rendimiento, en realidad estamos alimentando la dependencia y bajando el rendimiento, porque se desea el momento en que se puedan consultar éstas redes y obvio, si piensas en "X" no lo haces en "Y" y si ésto perjudica al trabajo, habrá un problema.

  • Resumiendo.
La SOCIEDAD 3.0 es la digital, la que depende de las máquinas y se olvida de las personas, para solucionarlo hay que hacer justo lo contrario, recuperar a las personas dejando de lado a las máquinas, éstas no sienten y pueden esperar, las personas no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario