martes, 18 de octubre de 2011

Competencias de Empleabilidad. Una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo. ( Parte I )




La falta de experiencia laboral es un tema complejo y muchas veces frustrante a la hora de construir un curriculum vitae o de participar en un proceso de selección de personal. Una de las primeras preguntas que deberíamos hacernos a la hora de planificar y orientar nuestra buesqueda de trabajo es: ¿ Cuales son mis ventajas competitivas ? para la mayoría que ya ha tenido un primer empleo es medianamente fácil responder a esta pregunta, sin embargo, no lo es para numero importante de profesionales recien egresados y más aun para quienes no cuentan con estudios superiores o tecnicos profesionales.


La realidad de los mercados ( ver, Tendencias Mundiales del Empleo de la OIT 2011 ) no son muy alentadoras y debemos enfrentarnos a un alto nivel de competitividad y especialización para cada uno de los empleos disponibles.


En la actaualidad, se considera que existen ciertas destrezas y habilidades transversales a los distintos ámbitos de la vida y contextos laborales, las cuales adquieren cada vez mayor importancia, como por ejemplo la habilidad para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita, la habilidad para trabajar en equipo y, el dominio de programas computacionales a nivel básico. Estas destrezas se conocen como Competencias de Empleabilidad.


Las Competencias de Empleabilidad son el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades genéricas requeridas para:


• Obtener el primer empleo.


• Mantener un empleo y poder transitar entre diferentes puestos y roles dentro de una misma organización para satisfacer nuevos requerimientos laborales.


• Conseguir un nuevo empleo si se requiere, es decir, actuar de manera independiente en el mercado laboral, movilizando capacidades para enfrentar productivamente transiciones laborales.


• Crecer y desarrollarse en cada empleo a partir de administrar el propio aprendizaje y de tomar decisiones en funcion de proyectos e intereses personales y posibilidades reales.


Profundicemos en algunas de ellas.


Comunicación.


Es el proceso a través del cual intercambiamos información, establecemos compromisos y manifestamos nuestras emociones, mediante el uso de la palabra (oral y escrita) y de los gestos.
Gracias a la comunicación conseguimos relacionarnos con otros y logramos de mejor forma lo que nos proponemos.
Aplicada al mundo laboral, la comunicación representa la capacidad de entregar y recibir información que contribuya a la inserción laboral, al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de relaciones armónicas en el lugar de trabajo.


Iniciativa y Emprendimiento.


Tener iniciativa y emprendimiento es enfrentar flexiblemente situaciones nuevas, presentar recursos, ideas y métodos innovadores, concretándolos en acciones tendientes a crear un nuevo orden.
Aplicado al mundo laboral, la iniciativa se refiere a poder desempeñarse en medios cambiantes, ya sea adaptándose y/o proponiendo cambios necesarios para elaborar productos o servicios de acuerdo a los requerimientos del mercado.bre
Por su parte, el emprendimiento tiene dos connotaciones: la de acometer un proyecto en forma independiente y la de hacerlo desde un puesto de trabajo en una organización. En el enfoque de empleabilidad se entiende que en ambos casos se trata de la capacidad de llevar adelante desafíos que satisfagan necesidades en forma eficiente.


Planificar y gestionar proyectos.


Planificar un proyecto es diseñar acciones orientadas a la consecución de determinados propósitos, procurando utilizar racionalmente los recursos disponibles. Dicho sintéticamente, planificar consiste en definir hoy dónde se quiere estar mañana y cómo se piensa llegar.
Gestionar un proyecto es administrarlo optimizando la relación recursos-resultados, mediante el uso de herramientas específicas en el seguimiento de cada etapa.
Aplicado al mundo laboral, planificar y gestionar proyectos consiste en definir objetivos productivos de corto, mediano y largo plazo en función de los cuales se programan acciones y se ordenan recursos, bajo un régimen de control de gestión y evaluación de resultados.


Trabajo en Equipo.


Es la capacidad para trabajar de manera complementaria. Es decir, de aunar esfuerzos y disponer las competencias de cada cual en torno a un objetivo común, generando un todo que es mayor que la suma de sus partes.
Aplicado al mundo laboral, representa la capacidad humana de asumir responsablemente ,al interior de un equipo de trabajo y en un nivel óptimo de desempeño, el desarrollo de las tareas necesarias para cumplir un objetivo.


Efectividad Personal.


Enfrentar la vida desde la efectividad personal significa proponerse un sentido, idear metas y responsabilizarse por el logro de ellas. Significa recorrer el camino del desarrollo personal, construyendo la existencia en función de un horizonte de mediano y largo plazo, haciéndose cargo de un compromiso con uno mismo. Este camino tiene que ver con la propia superación, potenciando circunstancias favorables y gestionando aquellas que son adversas.
Aplicado al mundo laboral la efectividad personal implica preguntarse cuáles son mis intereses, qué quiero hacer, qué se necesita de mí, con qué cuento y qué voy a hacer para concretar lo propuesto en el ámbito profesional y laboral. En este sentido, el desarrollo de la efectividad personal es el proceso que nos invita a identificar y concretar nuestras metas laborales, con seguridad y conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.
Insertos en el mundo del trabajo, la efectividad personal nos permitirá desenvolvernos con un sentido de dirección en el que el desarrollo de nuestros conocimientos, habilidades y motivaciones nos facilitará concretar con calidad las tareas definidas y estar abiertos al aprendizaje continuo.


Resolución de problemas.


Resolución de problemas es el proceso a través del cual podemos reconocer las señales que identifican la presencia de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, recolectar la información necesaria para resolver los problemas detectados y escoger e implementar las mejores alternativas de solución, ya sea de manera individual o grupal. Cada situación es una oportunidad para que las personas sean capaces de transformar y mejorar continuamente el entorno en forma activa y además aprender de ello.
Aplicada al mundo laboral, la resolución de problemas permite mantener el correcto desarrollo de las actividades, tareas o procesos, y estar preparado para enfrentar de manera eficiente los entorpecimientos cotidianos que se presentan en la ejecución de una labor.


Aprender a aprender.


El aprendizaje se produce cuando sucede un cambio en el individuo, como consecuencia de las experiencias que vive. El aprendizaje es un cambio relativamente estable de la capacidad, disposición o comportamiento de un ser humano. En este sentido el aprendizaje no es un producto final. Es un proceso.
Aprender a aprender se entiende como la capacidad para reconocer los propios procesos de aprendizaje, valorar la necesidad de integrar permanentemente conocimientos y habilidades, y así lograr autonomía en el desarrollo de nuevas competencias. Gracias a la capacidad de aprender a aprender se pueden actualizar de manera continua los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar nuestras tareas y labores cotidianas.
Aplicado al mundo laboral, aprender a aprender representa la capacidad de adquirir, practicar y aplicar nuevos aprendizajes en un contexto de mejoramiento y optimización del desempeño.


Uso de tecnologías.


Competencia equivalente a los módulos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 definidos en el estándar internacional de la Licencia Digital ICDL.
ICDL (Licencia Internacional para Conducir Computadores), es una Certificación Internacional de las competencias de una persona para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informáticas, a un nivel básico de destrezas.
El concepto de una licencia para conducir computadores nace en Finlandia en 1994. La Sociedades Informáticas Europeas desarrollan esta idea y en 1996 crean la Fundación ECDL (European Computer Driving Licence) con el fin de desarrollar el uso de las Tecnologías de Información y atacar los problemas de brecha digital. Esta Fundación es la encargada de desarrollar un estándar en habilidades de uso de las Tecnologías de Información a nivel de usuarios básicos (no expertos) y difundirlo dentro y fuera de Europa.
Fuera de Europa, éste pasa a llamarse ICDL (International Computer Driving Licence), licenciando la Fundación ECDL a Instituciones sin fines de lucro del ámbito de transferencia tecnológica y desarrollo de las personas, para la adaptación, transferencia e implementación del Programa.
ICDL es hoy un Programa de Certificación Internacional presente en más de 90 países, en los 5 continentes y traducido a 25 idiomas.


Como vemos, cada una de ellas puede caracterizarse como una competencia genérica (no ligada a una ocupación en particular), transversal (necesaria en todo tipo de empleo), transferible (se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje), generativa (permiten un desarrollo continuo de nuevas capacidades) y medible (su adquisición y desempeño puede evaluarse de manera rigurosa). (Bruner, 2008)
En los próximos días profundizaremos en estas llamadas competencias de empleabilidad, de manera tal que desde una lógica de gestion por competencias, las integremos a nuestro curriculum vitae como una ventaja competitiva a la hora de buscar o postular a un empleo.




Fuentes


Brunner, J. “Competencias de Empleabilidad” http://www.geocities.com/brunner_cl/empleab.html#01




Competencias Laborales Chile, Competencias de Empleabilidad.
http://www.competenciaslaboraleschile.cl/self/visor/Contenidos.asp?ID=2482&GUID=



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