viernes, 6 de abril de 2012

Feedback 2.0





La psicología en las redes sociales es algo cada vez más común y en esta ocasión quiero escribir sobre la diferencia entre las más populares, su feedback.



Antes de seguir y para quien aún no lo sepa, el feedback es la "ida y vuelta" de una publicación en el caso de las rede sociales, es decir, publicas un contenido y las personas que tienes en tu red comenta, dicho esto, veremos las diferencias entre las más populares en base a mi experiencia.



  • Facebook, la más popular.
Es la red social por excelencia de la que otras han nacido para tratar de copiar sus conceptos con mayor o menor acierto, son más de 700 millones de usuarios/as, una cifra tremenda sin ninguna duda. En lo que a contenidos se refiere suele ser básicamente, fotos personales, información personal [...] en general su contenido suele ser más "íntimo" que el del resto de redes, en cuanto a su feedback digamos que es pobre, tanto como la variedad de su contenido, es posible de que se trate por la reiteración del mismo, comentar lo mismo sobre fotos que son similares entre si no creo que sea divertido, por lo tanto es como un escaparate donde la gente "cuelga" trozos de su vida, en la que muchos miran y globalmente, teniendo en cuenta que la media de amigos/as es de 220, pocos/as participan.

Mi nota: 6

  • Twitter, el pájaro azul de moda.
Twitter es la segunda red social con más millones de usuarios/as, la clave de su éxito es la sencillez de uso, abres la cuenta, sigues a personas, te siguen y a publicar. En cuanto a la filosofía de la red social, es la de un micro blog, es decir, pequeñas historias en las que todo tiene cabida, tanto lo personal como lo profesional, pues son muchas las empresas, marcas, personalidades que lo usan, también en la actualidad los programas de televisión están eliminando los SMS y usando Twitter como feedback con sus audiencias, todo un acierto por ser una red gratuita, donde se puede participar de un modo muy sencillo mediante sus #etiquetas. En éste sentido, ésta red es la más poderosa en lo que a participación se refiere, porque en la televisión se puede dar el Facebook de la cadena, pero la participación no es visible, así que Twitter aquí toma clara ventaja. En cuanto al uso personal el asunto cambia mucho, Twitter no es una red que genera feedback, es por así decirlo, la red social más "egoista" que conozco, la gente publica sobre sus cosas cotidianas, donde si respondes las "conversaciones" no duran mucho más allá de 5 Tweets, así que entre el uso profesional y el personal, la balanza se equilibra.

Mi nota: 7

  • Google plus, la recién llegada.
Aunque ya ha pasado un tiempo en comparación con las anteriores es una red nueva, pero que ha empezado pisando tan fuerte que superó las cifras de Facebook y Twitter en sus inicios, claro que tiene trampa porque éstas dos comenzaban a implantarse en nuestras vidas y Google aprovecha esto para atraer a millones de usuarios/as en poco tiempo, algo que ha ido rebajando con el paso de los meses, pero sigue siendo una red fuerte. En cuanto a sus contenidos, se acercan más a Twitter en el terreno profesional, Google Plus es la red social con más geeks por centímetro cuadrado del mundo, han sabido captar a profesionales de muchos medios, pero sobre todo a social medias, sin duda un nicho de ellos de enorme valor que aumenta la calidad de contenidos superando a las otras dos mencionadas. En cuanto a su feedback he experimentado un cambio en el que "Más es menos", es decir, en sus inicios cuando no éramos tantos notaba más participación, en el momento que se dejó de acceder mediante invitación he notado un bajón en la participación, aunque globalmente el número de publicaciones sigue siendo muy alto y lo más importante, manteniendo la calidad de éstos. Bajo mi criterio, si lo que se busca es aprender sobre distintas áreas ante todo sobre tecnología, social media y sus derivados éste es la mejor red que existe, los debates que se generan en ésta red están a la altura de sus contenidos, así que aunque su feedback haya decaido algo, es la mejor red, mas allá de las fotos personales, juegos y demás reiterativas publicaciones de Facebook y el egocentrismo de Twitter.

Mi nota: 8.

LA PSICOLOGÍA EN LAS REDES SOCIALES.

A modo de conclusión y aplicando la psicología en las tres redes principales, Facebook es un cultivo de "Mira la foto que me hice frente al espejo", Twitter es "Hoy comí..." mientras que en Google plus sabremos lo último en tecnología, como usar las redes como herramienta profesional y una infinidad de temas donde por supuesto, también tiene cabida lo personal, pero en menor medida.

En el aspecto psicológico la red que más me interesa es Twitter y Facebook, sobre todo la primera, me llama mucho la atención que a pesar de ver tanto movimiento (red viva las 24hrs del día) se siente soledad, tal vez por la falta de feedback personal (el profesional ya he comentado que es alto, lo cual evita que le de un 4 de nota) se siente que uno está en una habitación inmensa donde la gente escribe su diario pero con recelo, lo publica, pero a la que quieres compartir experiencias como que les resulta incómodo.

En cuanto a Facebook, es "MÁS"... "Más guapo que tú en ésta última foto", "Más competitivo que tu en el juego de moda" ... suerte la posibilidad de poder crear páginas y perfiles empresariales, donde podemos visitar contenidos más variados, de no ser así, sería la red social más tediosa por su falta de calidad e imaginación, que existe y eso, que es la más popular.

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