lunes, 29 de julio de 2013

[DENUNCIA PÚBLICA]: ¡NO al ACOSO PSICOLÓGICO y SEXUAL en el trabajo!.



Cuando se lee la palabra TRABAJO, la idea inmediata que se asocia a ella es TRABAJAR, exclusivamente y de modo literal, solo trabajar, pero hay personas, por llamarles de algún modo en el que me auto censuro  que piensan que los empleados son esclavos y pueden tratarles como quieran, más hoy en día con ésto de la crisis y el paro. Lo que les voy a contar, es lo más desagradable que he podido ver en mi vida.
Más en concreto, 39 años de vida.

AMISTAD, es aquello que te une a una persona, da lo mismo los años que pasen, porque ese lazo se mantiene sólido, eso es la verdadera amistad. Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la otra y es que, por lo general son conceptos que van por separado, bien, cuando conoces muy bien a una persona, no necesitas ni hablar con ella, hablan de un sexto sentido y es real, presientes que algo sucede, tan solo se insiste un poco para que vuelvas a ser el confidente y te cuenten que esa persona a la que quieres, le acosa sexualmente, le diga cosas como "Quiero que vengas a mi casa (a solas) el fin de semana" y cosas del estilo que no es necesario publicar, pero que sirve para hacerse una idea, evidentemente ella es una mujer de principios y que se respeta así misma y la respuesta fue negativa, algo que parece ser, hiere en el orgullo de esa persona y como un rodillo aumenta el grado de acoso personal, directamente, maltratando psicológicamente, para ello, anulando a la persona a base de gritos, expresiones tan surrealistas como "Esta es mi empresa y aquí mando yo", evidentemente, un/a empleado/a eso ya lo sabe, ¿Es necesario que se lo repitan varias veces en pocas horas? rotundamente NO.



TRABAJO-AMISTAD.

Es aquí cuando ambos conceptos se unen, puesto que por mucho que se quiera separar ambas cosas, llega un punto en que ésto es imposible, ya que una cosa es que te cuenten que algo sucede y otra es vivirlo en primera persona, que ese jefe llegue y lo primero que haga, antes de los buenos días, es mirar el escote de la empleada AKA amiga, uno piensa ... "Mal empezamos", que te hayan llamado para INSTALAR Y CONFIGURAR UNA IMPRESORA y que al poco de llegar, ya te empiece a explicar que quiere que le crees una base de datos, pero no a modo de favor puesto que el objetivo era la impresora, no, EXIGIENDO, además, partiendo de la base de que es un trabajo que requiere de un tiempo y te lo exige de modo en el que pretende que se termine en una mañana, que te hablen como si esa persona fuese muy inteligente y tu un inútil (recuerden lo de ANULAR A LA PERSONA, como parte de un maltrato), tanto con gestos como con palabras... cuando una base de datos anterior, la creó quienes les escribe y con ella se puso orden a un desorden brutal y más teniendo en cuenta que al poco de darme las explicaciones, ya se han creado las tablas para ir rellenandolas con los registros, pero que el tono de voz siga siendo el mismo "Yo soy el jefe de la empresa, aquí se hace lo que yo digo", cuando es una persona nula en lo que a Informática se refiere, ya para rematar, no pide como favor, de nuevo EXIGE que se le haga una copia de seguridad de su iPhone, RECORDEMOS, la llamada era para una impresora, algo que también realizo a pesar de que ese no era mi trabajo, es más, era un ASUNTO PERSONAL. 

Todo ésto, en tan solo unas pocas horas, ¿Se imaginan lo que tiene que pasar la empleada AKA amiga durante los años que lleva soportando a una persona así? Una persona que GRITA, EXIGE sobre cosas que desconoce y te hace pasar por idiota, a la que le tienes que dedicar casi 1 hora de tu tiempo para explicar algo tan sencillo como el servicio ePrint, un servicio que es: Registrarse, activar la cuenta, habilitar una dirección de correo y usarlo. Es comprensible que haya personas que sean negadas con ésto de la tecnología, pero si encima al ayudarles actúan como si no tuvieses ni idea, con gran soberbia, el resto se lo pueden imaginar.



DETECTAR EL MALTRATO PSICOLÓGICO.

El problema de la persona maltratada, es que después de un tiempo ya llega un punto en que lo ve como algo "normal", no entiende que lo está siendo, maltratada, incluso llega a pensar que es culpa de ella, incluso que "se lo merece" por cosas que ha hecho mal, ese un grave error y con unas pocas horas, hoy me ha servido para detectar claros indicios de que mi amiga está siendo maltratada.


  • SIN RESPETO. Un ser humano no es un felpudo, cuidado con dejarse pisar la primera vez, que lo tomarán como una costumbre. 
  • REPETIR MUCHAS VECES LO MISMO. Se da a entender, que si una empleada lleva muchos años en una empresa, es porque es válida, bien, cuando un jefe te tiene que repetir que es su empresa, tantas veces como balas expulsa una metralleta y éstas van a su cerebro, es que aquí hay un problema personal, que nada tiene que ver con el terreno profesional y les aseguro, que la empleada (mi amiga) tonta no es, más bien todo lo contrario.
  • CREERSE DUEÑO DEL TIEMPO DE LA EMPLEADA. Todo trabajo tiene un horario, está claro que existe lo de las horas extraordinarias, pero cuando de algún modo te lo imponen, usando el punto anterior, no quedan muchas alternativas, eso de "Hoy tienes que hacer horas" en concepto de PORQUE LO DIGO YO, como si la persona empleada no tuviese una vida personal, unos planes, es parte de un maltrato psicológico, aunque con el tiempo esas horas se recuperen, NO CON DINERO, sino con tiempo libre. En éste punto, parte de culpa la tiene un gobierno que ya no sabe como denigrar al empleado, beneficiando al empresario, debería ser muy claro, X horas diarias y cada 1 hora extra, PAGADA y reflejada en la nómina. 
  • ¿QUÉ SUCEDE SI NO TE CONVIERTES EN LA ESCLAVA?. Sencillo, alusión a "cómo está la situación, la crisis...el paro" para que te anulen por completo, pueden gritarte, maltratarte, que si levantas un poco la voz...¿Se entiende, verdad?.

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO.

No existe nada peor que ser una mujer acosada por su jefe, más cuando podría ser su abuelo pero aún así, aunque fuese un joven atractivo, cualquier mujer DEBE DE SER RESPETADA y no privarle la voluntad de elegir que hacer con su vida, el acoso sexual parte de la base de que el hombre es "el macho" y la mujer tiene que ser sumisa, el jefe lo intenta de varias maneras.

  • TRATO DE FAVOR. Es decir, si la empleada tiene sexo con el jefe, verá cómo rápidamente puede ascender de cargo, algo que a otras empleadas le podría costar años, ella lo logra en pocos meses. ¡¡¿¿DE VERDAD TE CREES QUE EL MEJOR CAMINO, ES UN ATAJO!!??. Estadísticamente, es posible que incluso lo que empezó como un acoso, terminara en boda y en una familia feliz, en la mayoría de los casos, ese jefe que tiene el capricho de una empleada, puede volver a tenerlo con otra, ¿Entonces? La primera queda MARCADA de cara a el resto de compañeros "La que se acostó con el jefe" y verá que su vida comienza a ser un infierno, pues ese trato de favor se convierte en un maltrato psicológico (Leer todo lo anterior de nuevo, si es necesario). ¿Compensa?.
  • SEXO A CAMBIO DE DINERO. Sé que al leerlo así se ve cercano a la prostitución, no se aleja en absoluto, pues hay jefes que tras lograr el objetivo de meter en su cama a la empleada, ésta suele ver un "bono extra" en su nómina, desde que eso sucede, ¿Creen que es muy distinto a prostituirse? ¿Donde queda el amor propio de la persona, de verdad EL DINERO LO ES TODO? Rotundamente NO, a no ser que seas una mujer totalmente fría y carente de sentimientos, a la larga el dinero no compensará tan humillante situación.
  • INDIRECTAS y DIRECTAS. Al trabajo se va a trabajar, comentarios como "Como me gusta la falda que te has puesto hoy" acompañado de una mirada lasciva, ya forma parte de un acoso sexual y NO, no es un cumplido, puesto que los gestos y las palabras delatan al acosador, otra cosa es no querer verlo por el hecho de mantener un puesto de trabajo, pero la realidad no es otra que darse con un muro en la cara, podrás hacer que no te duele, pero habrás dado pie a otro tipo de comentarios, miradas, incluso el contacto físico, a modo de roces como primeros intentos y quien sabe si a más, desde el momento que no se frena desde la primera vez.

¿QUÉ HACER ANTE ÉSTAS SITUACIONES?

Sin duda es una de las cosas más complicadas que existe, DEMOSTRAR y probar tanto el maltrato psicológico como el acoso sexual, sencillamente porque aunque suceda en presencia de presuntos compañeros, cada uno limpia su culo (disculpen la expresión) y no quieren saber nada del tuyo, sobre todo desde que hay una denuncia de por medio, no querrán perder sus puestos de trabajo, así que el maltratador y/o acosador, consciente de su posición de poder, se cree un dios, intocable, por lo tanto, lo que tiene que saber ésta persona, es que ya hay terceras personas que conocen lo que sucede, al menos de éste modo (y aunque no sea verdad) se podrá sentir "observado", es un modo de "debilitar" a la persona y de que las palabras conduzcan a los roces y éstos a algo más grave, que de igual modo y ante una sociedad, por lo general machista, será complicado de demostrar, puesto que no tengo mucha fe en la justicia, siendo ésta más una lotería..."A ver si toca un buen juez..." como si cada uno de ellos tuviesen las leyes personalizadas en base a sus criterios.

Eso si, si hay compañeros que ante todo ponen por delante los hechos y no lo personal, que quieren apoyar a la víctima y declarar en contra de ese jefe, habrá más posibilidades de que haya unas consecuencias para esa persona, el problema puede ser:


  • ¿Seguir en el puesto de trabajo?. Es conocido que tras denuncias a una empresa, sea el motivo que sea, tanto desde la dirección de la misma, incluso propios empleados, se mantiene el maltrato psicológico, así que valorar hasta que punto se puede soportar, aunque habrá casos en los que haya un cambio radical y se respete a la empleada.

Todo ésto está escrito ( y si nos basamos en lo estrictamente laboral) pensando en trabajadores por cuenta ajena, pero se aplica perfectamente a los que trabajan por cuenta propia, pongan un límite, si usted es instalador de antenas de TV, no termine reparando la nevera y la lavadora, bajo el pretexto "como la cosa está mal, hay que hacer de todo" y encima, le paguen lo mismo por hacer dos trabajos adicionales, el RESPETO es tanto para quien necesita un servicio, como para quien lo realiza.

Para concluir, soy una persona que siempre busca el lado positivo de todo, incluso de situaciones así, cuando una amiga te cuenta éste tipo de cosas, le crees, pero JAMÁS sabrás por lo que está pasando realmente...hasta que no lo vives en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario